5 de JUNIO DE 2023
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Lema de este año
#SinContaminaciónPorPlásticos
Como todos los años, la Diputación se une en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a la población de la necesidad de proteger la Tierra.
Este año 2023 se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos, problema global que nos afecta a todos y con Côte d'Ivoire como país anfitrión.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973, siendo este año el 50 aniversario, y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año. Las principales corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las actividades temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente para defender un gran número de causas ambientales.
En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.
En cuanto al lema elegido es apropiado para los tiempos en que vivimos:
#SinContaminaciónPorPlásticos
Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados. Se requiere tomar medidas urgentes. Asimismo, este problema nos exige soluciones verdaderas, firmes y eficaces
La campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 usará la etiqueta (hashtag) y tema #SinContaminaciónPorPlásticos.
Y la Diputación de Cuenca, como todos los años, quiere compartir este 5 de junio con todos los Ayuntamientos, colegios, asociaciones y con todos con los ciudadanos en general, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, reafirmando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y apostando por una economía circular donde la reducción, la reutilización y el reciclaje sean principios básicos en el desarrollo de la vida en el planeta, haciendo hincapié en la reducción de plásticos.
En este sentido, la Diputación de Cuenca se une a esta celebración colaborando a lo largo de la semana del 5 al 9 con actividades de educación ambiental.