GEODISCOVER - Paleontología y Geoturismo

miércoles, 04 de julio de 2018

GEODISCOVER - Paleontología y Geoturismo es una empresa dedicada al turismo paleontológico y geológico en Cuenca. También realizamos talleres educativos para colegios, institutos y grupos; trabajos de consultoría científica e investigación.

Desarrollamos la mayor parte de nuestro trabajo en el medio natural, por lo que estamos muy concienciados de la importancia que tiene el cuidar del entorno que nos rodea de la manera adecuada para poder disfrutarlo en el presente y en el futuro. Es por ello que fomentamos que la repercusión en el mismo sea la mínima después de realizar cada una nuestras actividades, siguiendo así las líneas que definen el ecoturismo.
GEODISCOVER - Paleontología y Geoturismo, se crea en Marzo de 2017, cuando Irene Prieto, geóloga y paleontóloga, decide retornar a Cuenca, su ciudad natal, para emprender y desarrollar una actividad laboral que permita dar a conocer al mayor número de personas todo el potencial que tiene la geología y la paleontología en este territorio.

El patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Cuenca es uno de sus valores más relevantes y a la vez menos conocido por la sociedad. Actualmente la oferta de actividades divulgativo-científicas relacionadas con el ámbito de la geología y la paleontología es muy escasa, por lo cual resulta complicado promocionar y dar un valor turístico al registro geológico y paleontológico con el que contamos. Esto no sólo pasa en la provincia de Cuenca, sino que es extensible al resto del territorio regional, ya que GEODISCOVER se postula como la única empresa especializada en Geoturismo y Paleontología en toda Castilla-La Mancha. A día de hoy existe un mayor interés por realizar este tipo de actividades y el público que demanda actividades turísticas de carácter científico relacionadas con el campo de la geología o la paleontología se ve en la mayoría de los casos obligado a recorrer en solitario distintas rutas y parajes sin la opción de contar con guías turísticos especializados en la materia, que pueden aportar datos relevantes o resolver sus dudas e inquietudes, enriqueciendo y aportando de esta manera un valor añadido a dichas visitas.

La existencia de una empresa de turismo geológico y paleontológico que oferta actividades divulgativas de carácter científico con guías especializados, constituye una herramienta novedosa y de gran utilidad para dar a conocer al mayor número de personas la historia geológica de los paisajes y ecosistemas del pasado, los cuales pueden interpretarse a través de la gran riqueza de patrimonio paleontológico con el que contamos en nuestra provincia.

Nuestro producto se divide en las siguientes líneas:

- Actividades de turismo paleontológico y geológico diversas, desarrolladas en la naturaleza y enfocadas siempre desde un punto de vista divulgativo con una base científica para llegar a todo tipo de público. Amplio catálogo de rutas para elegir qué entorno visitar, la duración de la ruta y la edad a la que está dirigida la actividad. Desarrollamos la mayor parte de estas rutas dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y otros entornos protegidos de nuestra provincia, siguiendo siempre las líneas que definen el ecoturismo.

- Actividades educativas realizadas dentro del ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, desarrollando talleres divulgativos de la ciencia de diferentes temáticas científicas, para motivar la actitud investigadora. En todas estas actividades se prioriza el contacto directo con diferentes materiales y herramientas para que el grado de experimentalidad por parte de las personas participantes en estas dinámicas sea de un nivel de implicación alto.

- Gestión de recursos e infraestructuras generadas para divulgar la paleontología y la geología entre el público. El contar con especialistas en la materia aporta un mayor grado de aprovechamiento en la transmisión del conocimiento científico a la sociedad. De esta forma por ejemplo, se contribuiría a que los esfuerzos realizados en los Centros de Interpretación científicos localizados en áreas rurales tuvieran una mayor utilidad.

- Investigación del patrimonio paleontológico y geológico conquense con especialistas cualificados en la materia que puedan estudiarlo y valorarlo, no solo de Universidades de otras regiones sino también aumentando la participación de jóvenes formados en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, apostando así para que jóvenes científicos altamente cualificados (en su mayoría conquenses) puedan desarrollar así sus capacidades contando con el material existente que nos ha brindado la historia a través de tantos millones de años en la provincia de Cuenca. Esta tarea es especialmente complicada a día de hoy puesto que no existen suficientes órganos públicos o empresas que promuevan la investigación científica, campo que resulta de gran utilidad si observamos otros centros de características similares que han sabido unir la investigación con la divulgación de su patrimonio. Fruto de esta unión se produce constantemente un flujo de visitantes que pueden conocer, aprender y valorar el material paleontológico y geológico que se halla en yacimientos de gran importancia, gracias al trabajo de investigadores que estudian y describen este material para luego darlo a conocer al público a través de museos, centros de interpretación y actividades divulgativas.

Por todo esto, creemos que la presencia de una empresa enfocada a explotar estos recursos en Cuenca, en alza actualmente, servirá como palanca para generar un flujo mayor de visitantes a lo largo de los puntos de interés, poniéndose en valor así la unión de la paleontología y la geología con otros recursos naturales de la región. En este punto miramos especialmente hacia el astroturismo, una nueva línea de producto que queremos empezar a desarrollar de la mano de la certificación Starlight concedida a varios municipios de la Serranía de Cuenca, habiéndonos formado con la Fundación Starlight para poder desarrollar estas actividades como monitores acreditados.

Trayectoria
A lo largo del primer año de existencia de GeoDiscover, hemos procurado colaborar activamente en proyectos colaborativos, con el objetivo de crecer de manera sostenible trabajando en equipo con otras empresas y colectivos locales. Actualmente nuestras oficinas se encuentran en Espacio Pachamama, un coworking especializado en deporte y naturaleza, creado especialmente para albergar proyectos de emprendimiento sostenible. También pertenecemos a la Asociación de Empresas de Ecoturismo de Castilla-La Mancha, y hemos continuado formándonos con cursos específicamente enfocados a desarrollar nuestra actividad en el medio rural con el menor impacto ambiental posible, por ejemplo: “Diversificación económica del medio rural: puesta en marcha de Iniciativas y productos turísticos” y “Monitores astronómicos Starlight”. Creemos que Cuenca tiene mucho que ofrecer, queremos seguir transmitiendo todo ello y dándolo a conocer en el presente y en el futuro, cuidando y respetando el excepcional patrimonio natural de nuestra provincia, gracias al cual empresas como GeoDiscover pueden existir en este territorio.